FRANCESC CASADESÚS I CALVÓ

Gerente del IMAC de Vic

Es desde el año 2000 gerente del IMAC Instituto Municipal de Acción Cultural de Vic, donde ejerce también de programador de diversos espacios escénicos. Antes había trabajado como actor-bailarín con Iago Pericot, Sèmola teatre, Zotal teatre, Toni Cots o la Cia Esteve Grasset, y también ha presentado coreografías propias entre otros espacios en L'Espai de Barcelona. Más tarde trabaja en la producción y gestión de espectáculos con la empresa Degira (Cia Kràmpack, Coco Comín, El Musical més petit, Cia Malasang...), y con Antoni Laporte en el plan de marketing del Museo del Cine de Girona. Se formó como bailarín en el Instituto del Teatro (donde también hizo de profesor), y en la School for New Dance Development de la Universidad de Amsterdam, y como psicólogo y gestor cultural en la Universidad de Barcelona.


Presentación de la sesión

En la construcción de una programación en un municipio, hace falta compaginar muchos elementos para que el resultado muestre una dosis de creación que equilibre el interés local con las aportaciones al panorama artístico. A veces, se ha optado por los ciclos de espectáculos contemporáneos con el peligro de que acaben resultando una especie de ghetto para un determinado tipo de público, en contradicción con la voluntad de servicio a la ciudad que tiene el programador municipal.

En la programación de los actos del año Verdaguer en Vic, se quiso hacer encargos a creadores de diferentes disciplinas artísticas que, partiendo del homenaje a un poeta del siglo XIX, conectaran con los diferentes públicos de la ciudad de hoy, y permitieran a la vez proyectar esta celebración hacia el resto del país.