¿Qué quiere decir rehabilitar?

«Rehabilitación» hace referencia al conjunto de obras que, sin modificar la configuración arquitectónica global de un edificio de viviendas o una vivienda, mejoran su calidad con respecto a las condiciones de seguridad, funcionalidad, accesibilidad y eficiencia energética.

Rehabilitar implica:

  • Hacer obras para reparar patologías de diversa envergadura.Estas intervenciones pueden reparar desde lesiones graves que afecten a la seguridad del edificio y su estabilidad global hasta otras más pequeñas, como grietas por asentamiento o pequeñas fisuras o humedades, que, a veces, pueden suponer un riesgo para las personas.
  • Hacer obras para mejorar la sostenibilidad, la eficiencia y la rehabilitación energética del edificio, entendiendo como tales, entre otras, las que afectan a la envolvente, las instalaciones de energías renovables y las obras de adecuación funcional y tecnológica.

    Las medidas que se tomen pueden ser pasivas, es decir, dirigidas a reducir la demanda energética de los edificios existentes, o activas, que son aquellas que inciden sobre los sistemas de producción de frío y calor de los edificios (climatización y agua caliente sanitaria).

  • Hacer obras para mejorar las condiciones de accesibilidad y eliminar las barreras arquitectónicas. Estas obras incluyen la creación de itinerarios practicables, la instalación de ascensores o la supresión de barreras arquitectónicas.

ALGUNOS RECORDATORIOS Y ACLARACIONES:

Piensa en rehabilitaciones integrales que tengan en cuenta no solo los aspectos energéticos, sino también los aspectos de accesibilidad, seguridad, salud y confort con el objetivo de mejorar la habitabilidad de los edificios y la calidad de vida de las personas.
Aprovecha las intervenciones de rehabilitación que no sean de carácter energético para incluir la eficiencia energéticacomo requerimiento adicional.
Recuerda que la rehabilitación puede ser voluntaria, pero cuando afecta a la conservación del edificio es unaobligación legal.
Recuerda también que, si las intervenciones y reparaciones que se realizanen el edificio o dentro de las viviendas y locales no son las adecuadas, puede agravarse el problema y pueden aparecer patologías.