¿Por qué rehabilitar?

Garantizar el valor patrimonial del edificio

Uno de los beneficios de rehabilitar es que te permite garantizar el valor patrimonial del edificio o vivienda de manera que puedas mejorar su estética y al mismo tiempo protegerla.

De esta manera, se añade valor al edificio y se realiza una inversión rentable: se ahorra en consumo energético, se incrementa el valor del patrimonio y se mejora la economía local. Si renuevas tu inmueble, lo acercas a las prestaciones de un edificio nuevo y, por lo tanto, lo revalorizas en el mercado inmobiliario.

Algunos datos de interés:

  • Según un estudio realizado en Inglaterra entre los años 2005 y 2011 para el Departamento de Energía y Cambio Climático, las mejoras en eficiencia energética hacen aumentar el valor de un inmueble entre un 14 % y un 38 %.

  • Según otro estudio llevado a cabo por SBI 2013:06 (DanishResearchInstitute), una vivienda rehabilitada que mejora de una calificación energética G hasta una A o B, ve aumentado su precio en unos 451 €/m2.

  • En España, segúnTINSA (Sociedad de Tasación de Inmuebles), la rehabilitación aumenta de mediael valor patrimonial de la vivienda en un 25 %.

  • La rehabilitación de viviendas es una actividad que necesita de mucha mano de obra, de manera que genera muchos puestos de trabajo locales, imposibles de deslocalizar. Según el informe GTR 2011, la rehabilitación de entre 250.000 y 450.000 viviendas anuales en España posibilitaría la creación de 150.000 puestos de trabajo estables entre los años 2012 y 2050.

  • Paralelamente, las obras de rehabilitación incrementan la demanda de materiales de construcción, con el aumento de actividad que eso representa para el sector industrial, de instalaciones, de comercio, etc. A modo de ejemplo, la campaña «Barcelona, ponte guapa» fue un motor económico que dio lugar a la creación de 800 empresas especializadas en rehabilitación.