¿Por qué rehabilitar?

Reducir el consumo energético

Uno de los beneficios de rehabilitar es que te permite reducir el consumo energético de manera que puedas ahorrar en tus facturas y, al mismo tiempo, reduzcas la huella de carbono en el hogar y también las emisiones de gases de efecto de invernadero responsables del cambio climático.

Uno de los problemas actuales más preocupantes en los edificios es su baja eficiencia energética. Una buena parte de las viviendas consume cantidades de energía elevadaspara disfrutar, entre otras comodidades, de una temperatura confortable o de una buena iluminación cuando podrían conseguir los mismos resultados utilizando menos energía.

Algunos recordatorios y aclaraciones:

  • La climatización (calefacción y aire acondicionado) y el agua caliente doméstica representan los mayores gastos de la vivienda. Una renovación global puede reducir el consumo energético entre un 25 y un 60 %.

  • Un 55 % de los edificios se construyeron antes de 1980y, por lo tanto, antes de la primera normativa española que introdujo la obligación de aislar térmicamente los edificios de viviendas.

  • Los edificios son los responsables del 40 % del consumo total de energía de la Unión Europea y de una tercera parte de las emisiones de CO2 que se emiten. Este problema ha hecho que la Unión Europea haya establecido una serie de objetivos obligatorios para minimizar su consumo.

  • Esta reducción del consumo energético nos permite, como país, ser más soberanos de nuestra propia energía y menos dependientes de la energía importada de países lejanos donde, a menudo, la explotación de los recursos energéticos lleva implícitas guerras y la vulneración de los derechos humanos.