¿Cómo lo tengo que hacer?

Pasos a seguir

pasos a seguir

Fuente: Elaboración propia a partir de la Guía para gestionar la rehabilitación de un edificio de viviendas. Recomendaciones y protocolo a seguir por la propiedad de un inmueble.

  1. Tu comunidad detecta anomalías, desperfectos o lesiones en el edificio que requieren obras de rehabilitación u operaciones de mantenimiento. Puede ser también que se detecten tras una ITE o que se requieran siguiendo las indicacionesdel libro del edificio.
  2. Tu comunidad de propietarios y la administración de fincas contactan con un técnico/a especializado en rehabilitación de edificios para que lleve a cabo una valoración de las tareas pendientes. Si no se dispone de ningún técnico/a de cabecera, los colegios profesionales pueden facilitarte la lista de los profesionales inscritos en las bolsas de trabajo.
  3. El técnico/a lleva a cabo la inspección del edificio, analiza la problemática detectada y emite un informe técnico que establece la gravedad y urgencia de la situación y recomienda una serie de medidas a tomar.
  4. Tu comunidad contrata al técnico/a para hacer el proyecto de rehabilitación. Esta persona dirige las obras, controla los costes y asume la coordinación de seguridad bajo la supervisión de la propiedad.
  5. Tu comunidad aprueba el proyecto y la realización de las obras descritas.
  6. Tu comunidad y la administración solicitan presupuestos a diferentes empresas constructoras especializadas (normalmente a tres) para que cada una presente una oferta para la obra.
  7. Tu comunidad, en junta general, aprueba el presupuesto escogido.
  8. Tu comunidad firma el contrato con la empresa y establece las condiciones técnicas, económicas, de garantías, de programación y de duración de las obras y la fecha de inicio. Se adjunta el proyecto como documento contractual.
  9. El técnico/a y la administración de fincas tramitan la autorización municipal de obras (licencia) y, si procede, la financiación necesaria y las subvenciones o ayudas. La solicitud de licencia es paralela a la licitación de obras.
  10. Una vez iniciada la obra, se programan visitas de seguimiento con la participación del técnico/a. El administrador/a realiza los pagos de las certificaciones de obra previamente conformadas por el técnico.
  11. Una vez finalizada la obra, el técnico/a emite el certificado de fin de obra y los documentos pertinentes según las obras realizadas (certificados de idoneidad técnica y de homologación, fichas de materiales, certificado de paramentos exteriores...).
  12. Tú y tu comunidad debéis archivar la documentación de la obra y registrar y firmar el cuaderno de registro del libro del edificio.