Estrategias catalanas
El 4 de abril de 2017, el Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña adoptó el acuerdo para la elaboración de la Agenda Urbana de Cataluña y la creación de la Asamblea Urbana de Cataluña.
El 5 de noviembre de 2018 se constituyó la Asamblea Urbana de Cataluña, que firmó la Declaración por una Agenda Urbana de Cataluña (2019). Posteriormente, en 2020, se inicia el proceso participativo y se estructuran los grupos de trabajo.
La Agenda Urbana de Cataluña, actualmente en fase de redacción, se estructura en seis ejes temáticos que condensan el conjunto de objetivos y retos que se plantean en la Declaración de Quito y en la Agenda 2030 (hábitats urbanos saludables, bienestar, calidad urbana, prosperidad, dimensión territorial y mejora de la gobernanza). Propone implementar programas de mejora de barrios mediante la densificación en zonas de baja densidad, la renovación de tejidos urbanos obsoletos y el impulso de la rehabilitación del parque edificado.
Asimismo, en 2020, se firma el Pacto Nacional para la Renovación Urbana , con 14 entes técnicos y municipalistas, como un documento que busca concretar y trasladar en acciones los aspectos relacionados con la transformación urbana que prevé la Agenda Urbana de Cataluña, y que establece las bases para el tratamiento integral de la renovación urbana desde las diferentes vertientes que pueden incidir en ella, como el mantenimiento y la rehabilitación de los edificios y de las viviendas, la eficiencia energética, la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y la calidad del medioambiente y de los entornos urbanos en general.
Además, Cataluña dispone de la Estrategia Catalana para la Renovación Energética de edificios (ECREE) (2014), que es una herramienta que tiene como objetivo movilizar la renovación del parque de edificios residenciales y terciarios, tanto públicos como privados, a largo plazo y que incluye un plan de acción dividido en cinco ejes centrales y una hoja de ruta que define las principales acciones, con el año 2020 como horizonte.