Marco estratégico

Estrategias europeas

Agenda Urbana de la Unión Europea (AUUE)

La Agenda Urbana de la Unión Europea se aprobó en mayo de 2016, mediante el Pacto de Ámsterdam, y tiene entre sus objetivos contribuir a la implementación de la Agenda 2030, en especial del ODS 11, y de la Nueva Agenda Urbana.

Establece 14 áreas temáticas prioritarias, sobre las cuales se están implementando planes de acción Estas áreas hacen referencia a ámbitos como la vivienda, la regeneración urbana o la transición energética.



La Declaración de Bucarest, la Nueva Carta de Leipzig y el Acuerdo de Liubliana

Posteriormente, la Declaración de Bucarest(junio de 2019) acordó respaldar la implementación y continuación de la Agenda Urbana de la UE, y reconoció el importante papel de los Gobiernos locales para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana y el Acuerdo de París COP21.

Asimismo, el 30 de noviembre de 2020 se aprobó la Nueva Carta de Leipzig 2020, que promueve la idea de las políticas urbanas para el bien común, destacando el «poder transformador de las ciudades» para responder a los retos que deben afrontar las ciudades desde tres dimensiones: la dimensión social, la dimensión ambiental y la dimensión económica. Además, incluye una cuarta dimensión intersectorial, que es la digitalización.

El 26 de noviembre de 2021, en la reunión informal de ministros europeos responsables de asuntos urbanos, se adoptó el Acuerdo de Ljubljana. Basado en el Pacto de Ámsterdam de 2016, este documento estratégico constituye un compromiso renovado con la Agenda Urbana de la UE y su enfoque característico: cooperación multinivel e intergubernamental para afrontar los retos urbanos.

El Acuerdo de Liubliana presenta un nuevo programa de trabajo plurianual y cuatro nuevos temas prioritarios para la Agenda Urbana de la UE (ciudades de igualdad, alimentación, ciudades verdes y turismo sostenible), que se añaden a los 14 que había hasta ahora. Todos ellos son el resultado de un proceso participativo de un año que, con un verdadero espíritu de la Agenda Urbana, ha implicado a múltiples ciudades, países y partes interesadas. Hay que destacar también la iniciativa para implicar más a las ciudades pequeñas y medianas en la cooperación y en los procesos de elaboración de políticas, tal como lo hacen las grandes ciudades.



El Pacto Verde Europeo y la Estrategia sobre una Oleada de Renovación

A finales de 2019 se presentó el Pacto Verde Europeo (European Green Deal) como la hoja de ruta para hacer sostenible la economía de la Unión Europea. El documento presenta la renovación de edificios, tanto públicos como privados, como una medida esencial para impulsar la eficiencia energética; considera que los porcentajes actuales de renovación de edificios públicos y privados tendrían, como mínimo, que doblarse; y, además de la eficiencia energética, destaca la economía circular, la protección contra el cambio climático y la digitalización de los edificios.

Para impulsar la renovación de los edificios, y en el marco del Pacto Verde, la Comisión Europea aprobó la Estrategia sobre una Oleada de Renovación (Renovation Wave) , que tiene por objeto mejorar la eficiencia energética de los edificios, reducir la pobreza energética y doblar la tasa de renovación en los próximos diez años. Junto con la Estrategia sobre una Oleada de Renovación, la Comisión Europea publicó una recomendación para los Estados miembros sobre la pobreza energética.

En este contexto, cobran especial importancia las actuaciones en las que se cambia el foco de atención del edificio a la manzana, al distrito o al barrio, como, por ejemplo, en el caso de las comunidades energéticas, los eco-districts o distritos de energía positiva (Positive Energy Districts (PED)) , y las operaciones que favorecen el uso sostenible del suelo a través del reciclaje urbano.

Por último, hay que tener presente que todas estas iniciativas no solo pretenden que los edificios existentes sean más eficientes desde el punto de vista energético y climáticamente neutros, sino que también pueden desencadenar una transformación a gran escala de nuestras ciudades y de nuestro entorno urbano.