Marco estratégico

Estrategias españolas

La Agenda Urbana Española

La Agenda Urbana Española tomada en consideración por el Consejo de Ministros de febrero de 2019, es un documento estratégico, sin carácter normativo y, por lo tanto, de adhesión voluntaria, que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana de la Unión Europea, persigue la consecución de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano, a partir, principalmente, del ODS 11.

La Agenda Urbana Española establece 10 objetivos estratégicos, 30 objetivos específicos y 291 líneas de actuación adaptables a todos los pueblos y ciudades, con independencia de su población, desde el punto de vista de la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Este instrumento pretende ofrecer el marco y las herramientas para que las Administraciones públicas que lo deseen, y en función de sus respectivas competencias, puedan elaborar sus planes de acción correspondientes.

Los planes de acción son herramientas estratégicas necesarias para poder abordar proyectos con fondos europeos, independientemente del tipo de Administración pública del que se trate y de su dimensión.

Varias Administraciones han elaborado sus planes de acción, como la propia Administración General del Estado, diferentes ayuntamientos y diputaciones provinciales.



La ERESEE 2020 y el PNIEC 2021-2030

En este contexto, se revisa la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España en desarrollo del artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europea y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética/a> (2014), ERESEE 2020, para intervenir en el parque residencial bajo criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. Este documento es la herramienta que contiene la información con respecto al Estado español de la situación del parque, los objetivos que se deben alcanzar, la inversión necesaria y las condiciones para trazar una hoja de ruta que contemple esta cuestión.

Complementariamente, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética. Asimismo, determina las líneas de actuación y la ruta que, según los modelos utilizados, es más adecuada y eficiente, maximizando las oportunidades y beneficios para la economía, el empleo, la salud y el medioambiente; minimizando los costes, y respetando las necesidades de adecuación a los sectores más intensivos en CO2. Este documento plantea la reducción de, como mínimo, un 90% de las emisiones brutas totales de gases de efecto invernadero (GEH) respecto a 1990 para 2050. Además, su objetivo es conseguir para esta fecha un sistema eléctrico 100% renovable.