Estrategias globales
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad estructurado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcarán la acción global para el desarrollo hasta el año 2030. Esta agenda constituye el paraguas que engloba el resto de agendas globales, entre las cuales se incluyen la Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo de París sobre cambio climático, la Agenda de Acción de Adís Abeba y el Marco de Sendai, destinadas a reforzar la acción de los ODS en áreas específicas como el desarrollo urbano, el medioambiente, la financiación para el desarrollo y la resiliencia frente al riesgo de desastres, respectivamente.
En septiembre de 2019, el Gobierno de Cataluña aprobó el Plan Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en Cataluña, con la participación de todos sus departamentos. Asimismo, impulsa la Alianza Cataluña 2030, una asociación de actores públicos y privados en la que se compartirán los compromisos de país para hacer realidad los ODS. Entre los compromisos incluidos en este plan, figura «elaborar e implementar la Nueva Agenda Urbana en Cataluña».
La Nueva Agenda Urbana (NAU)
La Nueva Agenda Urbana (NAU) se aprobó en la 3.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible «Hábitat III» celebrada en Quito (Ecuador) enoctubre de 2016.
Esta agenda marca, a través de 175 puntos, el camino que hay que seguir para alcanzar el ODS 11, es decir, ciudades y comunidades urbanas más seguras, inclusivas, resilientes y sostenibles.
La Nueva Agenda Urbana (2016), conocida como «Declaración de Quito sobre ciudades y asentamientos humanos sostenibles para todo el mundo», busca un modelo de desarrollo urbano que sea sostenible desde las vertientes social, ambiental y económica, para lograr el ODS 11 de la Agenda 2030.