Programas del Gobierno español
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Para acogerse al plan de recuperación para Europa NextGenerationEU, el Gobierno español redactó el
Plan de Recuperación, Transformación y
Resiliencia, aprobado por la Comisión Europea el 16 de junio de 2021, con una inversión prevista de hasta 140 000 millones de euros, y que incorpora reformas estructurales y legislativas.
El plan se estructura en 4 ejes(«Transición ecológica», «Transformación digital», «Cohesión social» e «Igualdad de género») 10 políticas palanca y 30 componentes.
Dentro de la primera política palanca («Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura») se incluye el Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, dotado con 5800 millones de euros, de los cuales 3420 millones de euros son para vivienda, para actuaciones que hay que ejecutar antes de junio de 2026.
Dentro de la tercera política palanca («Transición energética justa e inclusiva») se despliega el programa de integración de las energías renovables, con un presupuesto de 3165 millones de euros.
El Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana
El Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, con una inversión total estimada de 6820 millones de euros, incorpora reformas e inversiones. Podemos destacar los aspectos siguientes:
-
Se trata de un programa de rehabilitación energética. Toda intervención tiene que lograr, una vez ejecutada la obra, una reducción mínima del 30 % del consumo de energía primaria no renovable. Esta condición se debe acreditar comparando los certificados de eficiencia energética (CEE) previo y posterior a la actuación.
-
Prevé que los promotores de las obras puedan ser las Administraciones (actuando en convenio con los propietarios o las comunidades de propietarios) o los agentes rehabilitadores (persona física o jurídica, o entidad pública o privada [mediante acuerdos de comunidad]), que facilitan el modelo «llaves en mano» a los propietarios o comunidades. Es una figura cuya regulación el real decreto correspondiente deja en manos de las comunidades autónomas.
-
Se exige que los proyectos incorporen la recuperación, como mínimo, del 70 % de los residuos no peligrosos, que las técnicas de construcción contemplen la circularidad y que se efectúe la retirada del amianto que pueda haber en el edificio.
-
El inicio de las actuaciones subvencionables debe ser posterior al 1 de febrero de 2020. Las actuaciones tienen que estar acabadas antes del 30 de junio de 2026 y la justificación se debe presentar antes del 31 de diciembre de 2026.
El incumplimiento de estos u otros requisitos que se establecen implica el retorno de las ayudas, incrementadas con el interés que corresponda.
Para el despliegue del Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, se han aprobado convocatorias y decretos que desarrollan los diferentes programas.
Con relación al despliegue normativo del Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, hay que tener en cuenta los textos siguientes:
-
Real Decreto Ley 19/2021, de 5 de octubre, de Medidas Urgentes para Impulsar la Actividad de Rehabilitación Edificatoria en el Contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
-
Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
-
Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, por el que se regulan las subvenciones a otorgar a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en ejecución del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios en Municipios de Reto Demográfico (Programa PREE 5000), incluido en el Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como su concesión directa a las comunidades autónomas.
Con respecto a la gestión de los programas derivados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, hay que tener en cuenta los textos siguientes:
-
Real Decreto Ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
-
Orden HFP/1031/2021, de 29 de septiembre, por la que se establece el procedimiento y formato de la información a proporcionar por las Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local para el seguimiento del cumplimiento de hitos y objetivos, y de ejecución presupuestaria y contable de las medidas de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
-
Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025
El Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, incorpora programas para la accesibilidad en los edificios y viviendas, y para la eliminación del chabolismo y la infravivienda.